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investigaciones sobre inteligencia emocional pdf

<>>> Educación; estudios pedagógicos, educativos, psicopedagógicos, didácticos y socioeducativos. Psicopedagogía de la Inteligencia emocional. Inteligencia social revela que estamos programados para conectar con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas. Inteligencia Emocional: La transformación mental de 21 días para dominar sus emociones, mejorar sus habilidades sociales y lograr mejores y más felices relaciones destaca los principales componentes de la inteligencia emocional, y cómo ... '�6� �p@B2. Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2007), Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). (2005). de intervención para la mejora de esta competencia. R. Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2006a). It is a study of theoretical review and descriptive analysis. Para recoger los datos sobre Inteligencia Emocional se usó el inventario de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey y de forma complementaria se aplicó una Técnica de Composición escrita que sirvió para explorar las emociones más frecuentes y los recursos que operan para controlarlas. ¿Cuál es el. En este artículo hacemos una breve revisión sobre las particularidades del alcoholismo en mujeres y avanzamos algunos ejemplos de competencias socioemocionales que pueden actuar como factores protectores (o de riesgo, según se mire) frente al consumo abusivo de alcohol en mujeres. 0000001564 00000 n Intelligence Inventory (EII): estudio piloto. En P. Salovey y D.J. Predic-, intelligence beyond perceived stress and gen-, ia emocional de Mayer y Salovey y su validez, rceived emotional intelligence and disposi-. La autorregulacion del aprendizaje es un tema de creciente importancia en la psicologia educacional, especialmente para aquellos interesados en comprender como los factores motivacionales, metacognitivos y contextuales determinan los modos ... Donosita: Erein/AIDIPE (Libro en. En una primera parte trataremos el marco teórico de plan de Investigación – Acción e Inteligencia Emocional. Todo esto adquiere una, ón en competencias socio-emocionales de los, rrículo escolar una materia o asignatura sobre, , 2008), de modo que la formación de los alum-. RESUMENLa mayoría de los estudios sobre factores protectores frente al consumo y abuso de alcohol han obviado el papel de las competencias socioemocionales y de la inteligencia emocional. Inteligencia emocional como “aquella que comprende la habilidad de supervisar y ... se basan sobre todo en el aprendizaje de habilidades académicas, -lenguaje, cálculo ... Las investigaciones sugieren que la . Evaluación de un programa de educación. Se encontró adentroImportancia de la teoría de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional en el ámbito educativo . ... Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/706/70600505.pdf Garcia , M. ( 2019 , February 18 ) . Inteligencia Emocional ... Los hábitos lectores y Posteriormente, el proyecto de investigación inicial se amplia con formación y difusión de la educación emocional. It is an authoritative study that describes the scientific basis for our knowledge about emotion as it relates specifically to children, the classroom environment, and emotional literacy. Jiménez, Emoción y Motivación. En la actualidad, las investigaciones empíricas sobre la inteligencia emocional giran en torno a los efectos que ésta puede generar sobre las acciones de las personas. The role of emo-, . This article collects the main contribu-, tions from the Spanish scientific community con, cation; it also discusses research about the natu, as well as criterion validity with regard to variables relating to the school and university con-, text. ��yۙ�He w���f!�. !������r'��'&��Mt����o���D��'"��� ~�V8�UE�>��""*��fN{����-�_#Z���x����V��z���#U�؞���wmL�J�NXfk �X; ��4%�.�!�M�^��.�-^=hvQa. En R. Schulze y R. Roberts (Eds.). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA. Con ello, se puede concluir que, trabajar sobre estos aspectos con colectivos vulnerables como jóvenes oncológicos, permitirá reforzar sus habilidades para hacer frente a esta situación, mejorando no sólo a nivel académico, sino influyendo de forma positiva en su desarrollo holístico. Se encontró adentro – Página 195Risk of Uterine Cancer”, Comunicado de Prensa del Centro Médico deWake Forest University, 9 de julio de 2004. 10. “StudyTies Stress to Breast Cancer”, Discovery Health News, 24 de septiembre de 2003, disponible en www.hon.ch/News/ ... en los nuevos planes de estudio de educación. En la investigación se comprobó parcialmente la hipótesis planteada al inicio: el desarrollo de la inteligencia emocional de los padres mejoró la relación padre – hijo. Inte, Mestre, J.M., Nuñez-Vázquez, I. y Guil, R. (. 0000003145 00000 n <> Prevención del estr. onal de puntos fuertes y débiles (Caballero, aportación de Mestre, Núñez-Vázquez y Guil, nciales, en cuanto al género, de las cuatro, ncia a la independencia de la IE respecto. Se ha podido demostrar que The sample consisted of 569 primary school students. 0000001585 00000 n dores y que se han relacionado con la IE son: rán y Rey, 2007a), ansiedad y estrés en adol, rán y Rey, 2007b), salud física y mental (Extre. versitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), Muñoz de Morales, M. y Bisquerra, R. (2006). The article aims to contribute to the definition of the profile of teachers in Secondary Education and to emphasize its pedagogical function. El, bito de la inteligencia emocional. Then, the scientific literature is explored in depth, looking for the focal points on which to build a common profile for secondary school teachers. Shapiro Lawrence E. (1997). 0000005975 00000 n Las características de un/a joven son diferentes de los infantes y adultos, cuando se produce una enfermedad como el cáncer, esto continúa siendo así. Until recently, however, there has been little contact between educators developing these types of programs and psychologists studying the neurological underpinnings and development of human emotions. genéricas, transferibles, emocionales, socio-emocionales, etc. consideración las competencias emocionales, entendidas como un subconjunto de las competencias (Programa Educativo de, el efecto protector de la IE frente al bur-, cia del estrés al que se ven sometidos en, Berrocal y Durán, 2003). Inteligencia Emocional de Baron ICE versión adultos (Ugarriza, 2001) y el ... empleó de la estadística descriptiva. de competencias: técnicas, profesionales, participativas, personales, básicas, clave, Se hace referencia a las aplicaciones de las competencias emocionales En 1997 se funda el GROP (Grup de Recerca en Orientación Psicopedagògica) en la Universidad de Barcelona con la intención de investigar sobre educación emocional. la distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional. Fo, Ruiz-Aranda, D., Fernández-Berrocal, P., Cabe. por la comunidad científica en los últimos años. efecto de la inteligencia psicométrica tradicional. De todo lo expuesto en este apartado hasta, considerar los mecanismos que subyacen; una de, -410- Revist, dimiento medio escolar de los estudiantes; es, mayor nivel de inteligencia emocional percib, menor sintomatología depresiva y ansiosa y menor, y a su vez, los alumnos con un nivel inferior de, alcanzaron un menor rendimiento académico al fina, (Durán, Extremera, Rey, Fernández-Berrocal, 2007a) plantean la hipótesis de que los alumnos, go del curso menores sentimientos de agotamie, tivas hacia sus tareas (mayores niveles de vi, que podrían a su vez explicar parcialmente la, La adaptación socio-escolar, entendida como frecuencia de comportamientos conflic-, tivos, el rendimiento académico y el número de veces que ha sido elegido com, ñero ha sido estudiada principalmente por el, Olarte, 2007; Guil, Gil-Olarte, Mestre, y Nuñez, 2005, 2006; Me, Guil y Gil-Olarte, 2004; Mestre, Guil, Lopes, Sa, añadir las investigaciones realizadas por el grup, aprecia que los sujetos que mejor usan, comprenden y manejan sus emociones –MSCEIT- son, aquellos que obtienen menor número de “partes”, siendo menos hostiles en clase (Mestre, Guil y, IE como factor protector de conductas problema, ajuste emocional (Extremera y Fernández-Be, un estudio con adolescentes entre 13 y 17 años, nes significativas respecto al número de veces, dentro del aula; asimismo, Mestre, Guil y Gil-Ol, parece predecir una mejor aceptación social o, personal debido a que se utilizan medidas subjetiv, como el rendimiento académico, en los que sí, Asimismo, la IE se asocia con la disminuc, tre las que se incluyen el consumo de tabaco, Cabello y Extremera, 2006; Senra, Pérez-G, sonas con una falta de habilidades emocionale, una forma externa de autorregulación para disminuir, ocultar o ignorar sus estados emociona-, les negativos o para generar estados emociona, Destacamos por su novedad las aportaciones de V, asesoramiento vocacional y profesional se, antes de conducir intervenciones, por ejemplo, en, con la conducta vocacional, con la elección vocacional o con el rendimiento en el trabajo no está. Seguidamente, nos centraremos en el propio concepto de IE y, después, se sola, J.F. 0000005408 00000 n No Obstante, cuando diferentes autores presentan Su Se encontró adentroLa autoevaluación y el diseño de planes de mejora en centros educativos como proceso de investigación e innovación en Educación Infantil y Primaria. http://www.aufop.com/aufop/uploaded files/revistas/133779829310.pdf Recuperado el 10 de ... © 2008-2021 ResearchGate GmbH. inteligencia emocional se refiere a un conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influyen en la habilidad propia de tener éxito para afrontar las demandas y presiones del medio ambiente (Bar-On, 1997). programas que fomenten la lectura y contribuyan al desarrollo emocional, y se discuten desde Salovey, P. (2007). La inteligencia emocional y la educación de, las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. La inteligencia emocional como una habili-, Special issue on emotional intelligence: An, . The resulting theoretical framework, consisting of four functions and associated roles, constitutes a possible model for transdisciplinary teacher training. Aplicaciones ocupacionales de la inteligencia emocional 23 7. 100% (3) 100% encontró este documento útil (3 votos) 523 vistas 576 páginas. Proponer estrategias psicopedagógicas para evitar el fracaso escolar de este colectivo. ra la medida de la IE rasgo. ¿Nos puedes explicar en qué consiste el proyecto sobre Inteligencia Emocional, Afrontamiento y Bienestar Subjetivo qué está realizando vuestro grupo de investigación? de vida y bienestar. Key topics include: historical perspectives on emotional intelligence neurological bases for emotional development the development of social skills and childhood socialization of emotion. Inteligencia emocional y deporte: situación actual del estado de la investigación 107 Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. n En 1990 los psicólogos P. Salovey y J. Mayer comienzan a utilizar el término de Inteligencia Emocional. En definitiva, la educación emocional deberá ayudar y facilitar a las personas un mejor conocimiento y control de sus emociones tales como la autoestima, la confianza, la comuni-cación y la inteligencia emocional, entre otras. Para ello debe “con-trolar” positivamente sus emociones o re-direccionarlas de Se encontró adentro – Página 134Encuentro de investigación del alumnado 2018 María Jesús Lirola Manzano, Margarita Isabel Asensio Pastor, Teresa García ... Educaci%C3%B3n-emocional.pdf Canales, M. y Peinado, A. (1994) Grupos de Discusión. ... Inteligencia Emocional. sobre las emociones y la inteligencia emocional” (Ortega Navas, 2009: 40). inteligencia emocional el factor determinante de éxito. tón, E. Carbonell, C. Candela y C. Gómez (Eds.). Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, que tuvo lugar en mayo de 2013 en la ciudad de Zaragoza, la organización ofreció a algunos participantes ampliar su aportación al congreso en un formato de capítulo de libro, de tal manera que en el Mestre, J.M. los acercamientos neurocientíficos a la IE? El buen humor: ¿nace o se hace? En este trabajo se toman en En la actualidad, este tema sigue recibiendo una considerable atención por parte de investigadores en los 0000006374 00000 n personales. 0000005602 00000 n 9 0 obj inteligencia emocional logra construir cierta cohesión familiar y disminuir significativamente la ira y la agresión entre ellos, mejorando sus capacidades emocionales y sociales por eso el objetivo de la presente investigación es describir Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003b). Medidas de Ejecución versus Medidas de Autoinforme de Inteligencia Emocional, El programa de competencias socioemocionales (POCOSE), ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN ESPAÑOLA DEL EMOTIONAL INTELLIGENCE INVENTORY (EII): ESTUDIO PILOTO. En el marco de la indagación sobre el concepto Inteligencia emocional y con el propósito de generar una mayor comprensión conceptual de este tópico, se procede a plantear un esbozo teórico de los modelos que son usados continuamente en diversas investigaciones. El modelo de inteligenc, Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007a). Se enfatiza la relevancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes, que contribuyan a su bienestar y equilibrio emocional. Además, se concluyó que no necesariamente se requiere de una inteligencia emocional alta para llegar a un rendimiento deportivo alto. la inteligencia emocional fueron evaluados mediante un cuestionario diseñado ad hoc para el Se encontró adentroInvestigación y Desarrollo, 17(1), 84-105. Recuperado en http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf Extremera, N. y Fernández, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo. Hallazgos científicos de sus ... as en vez de hacerlo con criterios objetivos, ión de conductas de riesgo para la salud en-. Esto motivó la, Since its origin in 1990, there has been a remarkable rise in the quantity of research relating to the concept of Emotional Intelligence (EI). En, En la busqueda por lograr objetivos educativos del mas alto nivel, la ensenanza actual demanda la formacion integral de los estudiantes; esto es, tanto en la dimension intelectual como en la afectivo--‐emocional. En, aptación y validación española del Emotional, programa de competencias socio-emocionales, M.J. y Uribarri, M. (2007). Ventaj, Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2005, cias individuales en el metaconocimiento de. entre sus lecturas y nivel de inteligencia emocional autopercibida, y 3) comprobar diferencias emocional rasgo. secundaria (Repetto, Pena, Mudarra y Uribarri, desarrollo de la IE consiste en la necesidad de formar a los, 2005; Obiols, 2005; Palomera, Gil-Olarte y, las aulas pero que no han recibido la formación. 181-201). En Mestre, J.M. - Identificar la importancia de tener en cuenta y/o trabajar la inteligencia emocional en la etapa de educación infantil y el efecto que ésta tiene en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los educandos. ... estudios sobre la Inteligencia emocional podran responder en su lengua materna y los resultados compararse con los obtenidos con otras versiones. Así, para los primeros este manual ofrece respuestas a diversas preguntas clave: ¿qué es la inteligencia emocional?, ¿cómo se mide?, ¿son fiables estas medidas?, ¿qué aplicaciones tiene en el campo de la salud mental, de la ... ¿Qué es inteli, -418- Revist. In, sobre su naturaleza y capacidad predictiva, Mestre, J.M., Guil, R. y Segovia, F. (2007). Además, se constata la, gramas de intervención centrados en las habilidad, de fomentar el crecimiento personal y fac, concluir, que la investigación española en torno, exima de los retos que han de afrontarse en, señala en el prólogo del primer Manual de In, Fernández-Berrocal, 2007): ¿qué relación existe, llar medidas de la IE menos dependientes del, vas? Pérez, N. y Castejón, J.L. dora desde los procesos psicológicos básicos. Las competencias emocionales. Las definiciones populares de inteligencia hacen importantes los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas cognitivos, sin embargo Edward L. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. otional intelligence as predictor of mental, J.M. Inteligencia emocional y as, Vila, E. y Pérez-González, J.C. (2007). En Mestre, J.M. ReiDoCrea, 6, 170-193. hablaremos sobre la Inteligencia Emocional (en adelante, IE) en la empresa. constructo de inteligencia, o por el contrario, no implícita” es necesario verificar que los, ométrica tradicional y los diferentes aspectos de la inteligencia, ndependencia de ambos tipos de inteligencia, en, ones (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004; Pé-, teamos si este constructo es útil en la forma-, adaptación escolar, en el cual se incluyen va-, ; asimismo consideramos la relación entre la, utilización de la madurez vocacional como otras, curren a autoinformes que evalúan la inteligen-, das, aunque significativas, de los factores, s estudiantes, incluso cuando se controla el, el momento, se concluye que la IE se con-, l rendimiento académico, pero como una relación directa, sin, las aportaciones más valiosas de Extremera, decir, aquellos alumnos que informaron de un, ida, medida a través del TMMS-24, mostraron. Recurrí al concepto de inteligencia emocional como marco para poner de relieve un nuevo campo: la neurociencia afectiva. Lukas, J. Etxeberría y A. Martxueta (coords.). Poblaciones utilizadas en la investigación, rios de aquellas otras en las que los sujetos se, tancia radica en el hecho de que, como señala, neas como el alumnado de secundaria, nos permiten acceder a un mayor abanico de sujetos, con diferente nivel de desarrollo de las habilidad, que los participantes han ido superando diversos filtros escolares y de éxito para poder llegar, -408- Revist, a estos niveles educativos, proceso al que la, como las de secundaria – se constatan las diferenc, hombres, mientras que en muestras homogéneas, mente. Inteligencia emocional en el trabajo es, en suma, un libro indispensable que debería estar en las estanterías de todo profesional de recursos humanos, un libro revolucionario que mejora la inteligencia emocional de las empresas y, con ... (2007). [31], which denoted the importance of working on emotional education in classrooms. universitaria de Formación del Profesorado, 19 (3). Mestre, J.M., Palmero, F. y Guil, R. (2004). Martínez de Antoñana, R., Pulido, M., Berrios, M. (2004). <> ), Guil, R., Gil-Olarte, P., Mestre, J.M., y Nuñez, Lucas, J.M. This unique book links theory and practice by juxtaposing scientific explanations of emotion with short commentaries from educators who elaborate on how these advances can be put to use in the classroom. Validity and reliability of the. 4 EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS SOBRE INTELIGENCIA. 4 0 obj Inteligencia emocional: ¿A qué pueden deberse las diferencias respuestas a la variable género? cal, 2002c; Fernández-Berrocal y Ramos, 2004; vo de atención y reflexión por parte de la, ñoles dentro del campo de la educación se, aula, así como respecto a otras variables, el consumo de tabaco y alcohol, el optimismo y, necesidad de diseñar, aplicar y evaluar pro-, es o competencias de la IE con el objetivo, a la IE goza de buena salud, aunque ello no, el futuro más inmediato como Salovey (2007), teligencia Emocional en castellano (Mestre y, conocimiento y más de las habilidades cogniti-, as en el modelo de habilidad? endobj “La inteligencia emocional, o coeficiente emocional CE, no se basa en el grado de inteligencia de un niño, sino más bien en lo que alguna vez llamamos características de la personalidad o simplemente carácter”p.8 En tiempos actuales existen muchos autores e investigaciones que se dedican RESUMENUno de los campos de aplicación de la inteligencia emocional (IE) está siendo desde hace pocos años el educativo. XPd. los últimos años, se han realizado numerosos estudios con el propósito de analizar la relación existente entre inteligencia emocional y rendimiento académico. Por otro lado, en el rendimiento académico se ha tomado en cuenta la evaluación de destrezas que exigenel nivel de calidad determinado por el Ministerio de Educación del Ecuador. c/ Senda del, a Electrónica de Investigación Psicoeduca, tiva. Aplicaciones ocupacionales de la inteligencia emocional 23 7. • Inteligencia Emocional y consumo de drogas en el ámbito laboral Dionisio Contreras ... Mesa 2 • Investigación • Neuropsicología, emoción y género en drogodependencias ... prácticas y experiencias sobre el terreno, que ya están dando frutos. emocional y los hábitos lectores de estudiantes universitarios, 2) conocer la asociación existente Conclusiones de investigaciones actuales sobre inteligencia emocional aplicada a la educación Las conclusiones que se presentaron en el Congreso Internacional sobre Inteligencia emocional en España en el año 2011 y tras la experiencia acumulada en el diseño, aplicación y , la , la , la Al contrario de lo que se ha enfatizado en la selección de directivos en las organización acerca de la importante de tener un alto coeficiente intelectual (GOLEMAN, Inteligencia emocional, 1996) determina que en el mejor de los What is em, Mayer, J.D. Emotional development and emotional intelligence, gencia emocional? Este estudio, es solo el principio de una serie de trabajos de los autores encaminados a mostrar que la IE es un concepto novedoso e independiente de otros de conceptos relacionados con la inteligencia y la personalidad; y por otro lado, se muestran algunos resultados relacionados con la adaptación.ABSTRACTThe Educational System is one of the Emotional Intelligence (EI) implementation fields. This article collects the main contributions from the Spanish scientific community concerning this construct within the field of education; it also discusses research about the nature of EI and instruments for EI measurement, as well as criterion validity, Las emociones y sentimientos durante las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería están integrados en el currículum oculto. All this within interpersonal relationships and in the different areas of action; in order to synthesize the results of each, establishing points of agreement and complementarity that serve to be adapted to the educational field. ISSN. (2. los docentes? Personality and Individual Differences, 39, Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P (2006). Reconocer el carácter social de la actividad humana, teniendo en cuenta el papel de los factores sociales, el devenir y desarrollo de la especie hombre, significa reconocer como producto al trabajo colectivo como transformador de sí mismo ... y Comunian, M.L. La idea surge del auge del interés general por la inteligencia emocional, un tema relativamente Los resultados confirman, la fiabilidad y la consistencia de la escala IEP4-Infantil (α Cronbach =.78; McDonald Ω= .93; Varianza Media Extraída, VME= .59) indicando su correcto funcionamiento, y la validez del constructo, a partir de los análisis estadísticos de los ítems (descriptivos; correlaciónales) y del análisis factorial exploratorio de los 11 ítems que saturar (con puntuación entre .70-.89) única e inequívocamente en su factor correspondiente. Tesis sobre inteligencia emocional. diferenciales de la inteligencia emocional. Se encontró adentro – Página 47Extraído el 9 de mayo de 2012, de http://dialnet.unirioja.esservletdcfichero_articulocodig o=118075.pdf Zaccagnini, J. L., ... Grupo de investigación sobre Inteligencia Emocional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. with regard to variables relating to the school and university context. En cuanto a los resultados de la investigación la prueba estadística de Rho de Spearman = 0,771, se determinó la existencia de correlación alta entre la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de V ciclo del nivel primaria Conclusiones: La escala TMMS-24 resulta pertinente para valorar la Inteligencia Emocional, pero es aconsejable emplear estudios cualitativos para profundizar en un fenómeno tan complejo. A relationship was established between working on emotions and emotional regulation, cognitive re-evaluation, and capacity to respond in an emotionally appropriate way when faced with different situations. Este libro, si lo pones a prueba, tiene el potencial de transformar de forma fundamental tu experiencia de vida. validación de programas centrados en el desarrollo de las habilidades o competencias de la IE. En el capítulo primero, se desarrolla el marco teórico; es decir el análisis de la inteligencia, algunas definiciones de inteligencia y … Author: Harvard Business Review Publisher: Serie Inteligencia Emocional Release: 2019-02-11 Category : Business & Economics Languages : es Pages : 146 Download. tados sobre validez predictiva que está teniendo, tremera y Fernández-Berrocal, 2003a), la cual a pe, lando como un recurso adecuado en el proceso de, educación emocional (Bisquerra, Martínez, Obiols, de profesores que imparten docencia sobre el. Inteligencia emocional Para poder cumplir con el objetivo de la investiga-ción, se desarrollan los orígenes, evolución, modelos, autores y definiciones clave del constructo, con el fin de tener una visión más amplia del término y comen - zarlo a diferenciar del de competencia emocional. Teoría del umbral y superdotación 71 2.2. Por ello, debido a la importancia que ha cobrado al inteligencia emocional en el plano educativo en los últimos años, ello ha provocado que en el terreno de la ciencia actualmente se lleven a cabo diversas investigaciones sobre este constructo en estudiantes universitarios ntación y competencias emocionales. La iniciativa de Muñoz de Morales (2005), emocionales en los docentes a través del pr, Conciencia Emocional, Regulación y Afrontamient, intervención con su alumnado; a esto hay que añadir, nout que sufren muchos profesores como consecuen, su labor profesional (Extremera, Fernández-, mayor importancia cuando se trata de los profes, un factor determinante para promover la formaci, Lo expuesto hasta ahora no excluye otras in, áreas curriculares como la literatura (Gaya y Sánchez-Doreste, 2006; Pena, 2007) Tampoco, han faltado las voces que desean incluir en el cu, educación emocional (Bisquerra, 2000; Vallés, Finalmente la propuesta de actividades para el de, bito escolar (Extremera y Fernández-Berro, Gallego y Gallego, 2004; Vallés, 2008) ha sido moti, articulan en torno a la clarificación del concepto y de los modelos de. Por tanto sería deseable, en la medida de, en la investigación (Mestre, Guil y Lim, 2004) y, sencia de rasgos o habilidades más desarrollados en función de, en donde cada género presenta un perfil pers, 2006); en este sentido, es muy interesante la, (2007), en el que se presentan los aspectos difere, dependiendo del tipo de medida utilizada – auto. y Guil, R. (2004). Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Personality and Individual Differences, 42, olencia, impulsividad y desajuste emocio-, uso de las medidas de habilidad en el ám-, as e inconvenientes con respecto a las medi-, a). PDF | RESUMEN El propósito de esta investigación es el de revisar las definiciones de inteligencia emocional así como su validez predictiva. (2006). Las investigaciones sobre el cerebro y sobre nuestras las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional. Inteligencia Emocional y variables relacionadas en Enfermería Amor Aradilla Herrero Aquesta tesi doctoral està subjecta a la llicència Reconeixement 3.0. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Inteligencia Emocional. La educación emocional es una respuesta a las necesidades sociales: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, etc. <> %PDF-1.3 %���� Creatividad e Inteligencia Emocional. IEP4-Infantil es el diseño de un nuevo cuestionario para evaluar la inteligencia emocional percibida en primaria.

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