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revistas científicas inteligencia emocional

Incluye la posibilidad de reconocer múltiples experiencias emocionales, diferentes niveles de madurez emocional y ser consciente de procesos emocionales aparentemente inconscientes. La duración de esta fase comprende tres años, de 1990 a 1993, periodo en el que Mayer y Salovey (1993), en compañía de otros colaboradores, publican una serie de artículos sobre inteligencia emocional. La inteligencia emocional es una habilidad necesaria para el buen desenvolvimiento social de las personas ya que le ha proporcionado la facilidad para conocer y reconocer sus estados emocionales, desde que surgió ha impactado en la vida de millones de personas en distintas etapas sea en lo formativo o en lo profesional. Trabajar en el ámbito sanitario no es fácil, el personal debe enfrentarse a la incomprensión de los pacientes, de los familiares e incluso de nuestros propios compañeros; por lo que podemos sufrir un importante desgaste tanto a nivel físico como a nivel mental. Otro documento clave para justificar e implementar la formación en competencias emocionales e inteligencia emocional en la educación superior es la Reforma Integral para la Educación Media Superior (riems) y su acuerdo 444, ya que al establecer las competencias generales básicas de este nivel se pueden distinguir las relacionadas con las capacidades emocionales, en especial cuando se menciona que el estudiante de bachillerato identifica sus emociones y las maneja de manera constructiva (sep, 2009). ... ción de las tres principales revistas científicas especializadas en esta temática: Cognition & Emotion, en 1987, Emotion, en 2001, y … Esta habilidad se relaciona con el uso de las emociones como una parte de procesos cognitivos como la creatividad y resolución de problemas, esto se debe a que los estados emocionales dirigen nuestra atención hacia cierta información considerada relevante, determinando tanto la manera en que procesamos la información, como la forma en que enfrentamos problemas. El núcleo de esta dimensión es el manejo del cambio, las habilidades y competencias que la integran son: chequeo de realidad, flexibilidad y resolución de problemas. Bucheli, M. K. (2018). En la actualidad, desarrolla programas de … Se integra de cuatro microcompetencias: adquirir conciencia de las propias emociones, dar nombre a las emociones, comprender las emociones de los demás y tomar conciencia de la interacción entre emoción-cognición y comportamiento. En conclusión, las tres cuartas partes de los docentes tienen una inteligencia emocional adecuada con tendencia a una alta inteligencia emocional. Nota. Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. Se ha encontrado dentro – Página 64... ámbito científico sin embargo, desde hace ya más de dos décadas se utiliza el término Inteligencia Emocional (IE). ... referente al tema tanto en revistas populares y best-sellers como en artículos rigurosos de revistas científicas, ... En 1990 se propuso por primera vez en una revista científica una definición y un modelo teórico de inteligencia emocional. EspañolEn las últimas décadas ha aumentado el número de publicaciones sobre programas de entrenamiento socioemocional y se consideran como factores protectores que facilitan la adaptación de la persona al contexto y favorecen un mejor afrontamiento ante diferentes situaciones de la vida, así como ante situaciones de estrés. La inteligencia emocional es la forma como respondemos ante las emociones. 2. La Revista Medicina y Ética es una revista internacional de Bioética, ... de modo que logremos recentrar la atención médica y científica en una visión antropocentrista. For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. revistas científicas que trataran la temática del objeto de estudio. Actividad física en la tercera edad: análisis de sus relaciones con la inteligencia emocional percibida y los estilos de respuesta a la depresión. (2011). Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, 231, 54-56. Hedlund, Jennifer y Robert Sternberg, (2000), “Too many intelligences? (Miembro del Grupo), GONZALEZ FERNANDEZ, SILVIA (Miembro del Grupo), MACÍAS VARELA, BELÉN (Miembro del Grupo), BERNAL ACUÑA, MARIA JESUS (Miembro del Grupo), Delegation of the Rector for Equality and Inclusion Policies, GARRIDO MUÑOZ DE ARENILLAS, MARÍA DEL ROCÍO, CAMACHO MARTÍNEZ VARA DE REY, CARLOS GONZALO, FERNÁNDEZ JIMÉNEZ DE CISNEROS, INMACULADA. Actualmente muchas personas se preocupan por el mundo y sobre los lugares que ocupan en él, estamos en la búsqueda constante de lafelicidad. El estrés es una reacción normal en la conducta del ser humano, y la inteligencia emocional (IE) desempeña un papel fundamental para que éste tenga éxito, ambos son atribuibles a factores psicosociales, sin embargo, debido a la situación que actualmente vivimos en nuestra sociedad por la pandemia COVID-19, surge la necesidad de estudiar ambas variables, estrés e IE, … Esta propuesta destaca que la emoción es experimentada dentro de un contexto determinado ya que afirma que no podemos tener emociones en el vacío. 1, 1998, pp. Se ha encontrado dentro – Página 110Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 29 (2), 59-64. Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Goleman, D. (1999). La Inteligencia Emocional en la Empresa. Barcelona: Vergara. Dichos modelos crean confusión entre la diferencia de conceptos. Se ha encontrado dentro – Página 312La Inteligencia Emocional en la Empresa David R. Caruso, Peter Salovey ... editor de la serie Emotions and Social Behavior de la editorial Guilford Press y trabaja como editor o como editor asociado en tres publicaciones científicas . If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. Tesis doctoral producto de una investigación educativa original, realizada entre 2017-2020, sobre la posible vinculación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico dentro del contexto educativo brasileño, con el fin de aportar ... Adicionalmente se encuentra la cuestión de los llamados modelos mixtos de la inteligencia emocional, representados por autores como Goleman (2000, 2002) y Bar-On (2006), que conforman las dimensiones de la variable a través de “competencias”, lo que hace que autores como Sala y Abarca (2002); Kyburienė, Večkienė y Senikeinė (2008); Guevara (2013); Peña, Bello y Pérez (2014), quienes realizan estudios en alumnos de educación superior, las empleen como “competencias emocionales”. Para cumplir este propósito el trabajo se ha estructurado en función de cuatro apartados: el primero presenta un breve resumen de las recomendaciones de organismos internacionales, documentos y legislaciones nacionales que permiten el estudio de la inteligencia emocional y competencias emocionales en la educación superior; el segundo analiza el concepto inteligencia emocional; el tercero examina el constructo competencias emocionales, para finalizar con el apartado de conclusiones, donde se expone una síntesis de las diferencias encontradas en función de la revisión bibliográfica. En esta primera propuesta Salovey y Mayer (1990) mostraron que la inteligencia emocional se integra con tres habilidades: la percepción y apreciación emocional, la regulación emocional y la utilización de la inteligencia emocional. Lo anterior abre un gran campo para la investigación sobre las capacidades emocionales de los jóvenes profesionistas, provocando el surgimiento de numerosos conceptos que han llegado a tomarse coloquialmente como sinónimos, sin considerar necesario aclarar sus diferencias. En este escenario pandémico, el gestor educativo ha aprendido a controlar su inteligencia emocional de manera que pueda dar cuenta de su gestión. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara Vol. Dirigir con inteligencia emocional, despertando la ilusión y creando un clima de entusiasmo no es tarea fácil. 1 (2017): Revista Científica Valor Agregado / Artículos Inteligencia emocional e intención emprendedora de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, filiales Lima, Juliaca y Tarapoto, 2016-II Se incluyeron artículos publicados en los últimos diez años, teniendo en consideración la relación con las variables consumo de alcohol e inteligencia emocional, se seleccionaron documentos que poseían un diseño metodológico con tendencia de campo, pertenecientes a bases de datos científicas y las publicaciones disponibles en el idioma español e inglés. Aquí ésta es concebida como el intento de la persona por establecer, mantener, cambiar o terminar su relación con el ambiente en función de su percepción. 101-104 … La inteligencia emocional aplicada a las organizaciones. para conocer el estado de la cuestión de estas variables. Leadership: the power of emotional intelligence. en revistas científicas escritos en español o inglés. Marfil, L., Lizeretti, N. P. y Rodríguez, A. Además, no ha sido fácil la medición de la inteligencia emocional. El concepto de Inteligencia Emocional se ha desarrollado en las últimas décadas de forma considerable. -Artículos que traten la inteligencia emocional en niños. REVISTA DIVERSITAS - PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA - Vol. Los puntos centrales de esta dimensión son el manejo y regulación emocional, las habilidades que la conforman son: tolerancia al estrés y control de impulsos. La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. La investigación fue de diseño instrumental. Esta dimensión consiste en tener conciencia de las propias emociones así como de su autoexpresión, las habilidades y competencias que la conforman son: autoreconocimiento, autoconciencia emocional, asertividad, independencia y autoactualización. 2, 2013, pp. 2.1 La inteligencia emocional en los centros de enseñanza Entender larelación que existe entre las habilidades sociales y la comunicación y suimportancia para las relaciones interpersonales. 4. A pesar de la aparición de múltiples libros, revistas y manuales sobre la importancia de la promoción de la IE, pocos datos científicos han avalado sus efectos beneficiosos en el aula. La Revista Iberoamericana de Educación Superior surge como una iniciativa conjunta de Universia, red iberoamericana de colaboración universitaria que integra a más de 1.169 universidades e instituciones de educación superior, y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), -antes Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)-, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya trayectoria en la investigación sobre educación superior es ampliamente reconocida en Iberoamérica. Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? La conciencia social. El olvido de su relevancia tiene un coste muy elevado en la medicina actual como … Luis Moya Albiol, catedrático de Psicobiología y director del equipo de investigación en Neurociencia social, centrado en estudios de estrés social y violencia, cooperación neurofelicidad y empatía . Adicionalmente, Mayer y Salovey (1997) afirman que una competencia emocional se encuentra más orientada a la medición de niveles de logro que a capacidades cognitivas, lo que coincide con la propuesta de Saarni (1999, 1997) quien recalca que para analizar las competencias emocionales debe de haber parámetros de dominio en relación con el contexto del sujeto. Construir la familia que soñamos es un libro escrito con profundo amor por los niños, con inteligencia y creatividad, dirigido a quienes están interesados en que niños y niñas crezcan en un ambiente donde se sientan felices, con lazos ... Nuestro máster en Inteligencia Emocional le dotará de una acreditación en Competencias Personales y Habilidades dirigidas al sector profesional, como Instructor en Inteligencia emocional multidisciplinar con bases psicobiológicas, que le permitirá ser reconocido por las organizaciones y empresas como un candidato ideal, por su rigurosa formación académica con prestigiosos … Éste es el caso de Goleman (2000), cuyo modelo fue criticado por Sternberg (2000), junto con otros modelos mixtos de inteligencia emocional, por su inoperatividad. Colabora de forma habitual en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales. Esta solidez teórica sólo es posible revisando las posturas de diferentes autores y elaborando un análisis minucioso para evitar confusiones que repercutan al momento de elaborar investigaciones y programas de intervención, de ahí que a continuación se presentarán los puntos esenciales para comprender la naturaleza de las competencias emocionales y la inteligencia emocional. Humor. Para proseguir con el trabajo se exploran los orígenes, evolución, modelos, autores y definiciones del término competencias emocionales, pero esta vez como una variable plenamente diferenciada de la inteligencia emocional con dimensiones propias, con el fin de tener una visión más amplia y comprender sus puntos de encuentro y divergencias. Cap. *IE=inteligencia emocional 3. Esp., (2018) Eva María de Lourdes Loaiza Massuh; Guillermo Peña Cabrera; Mauricio Villacreses Cobo Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Percepción, valoración y expresión de las emociones. Se conforma de cuatro subhabilidades: a) habilidad para identificar emociones en las sensaciones, estados físicos y pensamientos propios, b) habilidad para identificar emociones en otras personas, formas de arte, lenguaje, sonidos, apariencia y comportamiento, c) habilidad para expresar emociones adecuadamente y para expresar necesidades relacionadas con esos sentimientos y d) habilidad para discriminar la adecuada o inadecuada, honesta o deshonesta expresión de los sentimientos (Mayer y Salovey, 1997; Mestre et al., 2008). De esta definición se desprenden las cuatro habilidades básicas de la inteligencia emocional: 1. Esto repercute en las exigencias a los egresados universitarios por parte del mercado laboral, que busca en ellos, además de los conocimientos académicos, un valor agregado en sus habilidades sociales y emocionales, como destacan Goleman (2002) y Caruso y Salovey (2004). Emotional intelligence and emotional competencies in higher education, the same concept? Muchas veces no son el resultado de años de estudio como modelos de inteligencia emocional sino de las investigaciones de sus variables aisladas (Rego y Fernándes, 2005; Sánchez y Hume, 2004; Mayer, 2001). La antipatía de la sociedad ante las personas que poseen alto nivel intelectual pero pocas habilidades inter e intrapersonales. El Instituto Europeo de Innovación en Inteligencia Emocional (IEI+ie) es una organización no gubernamental formada por una plantilla de Profesionales de la Psicología Experta y apasionada en Inteligencia Emocional. Desarrolla el proceso de Autorregulación Emocional. Se ha encontrado dentro – Página 145Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. (e. C. Red de Revistas Científicas de América Latina, Ed.) Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 30(No. 1), p. 11-30,. Eficacia del programa de inteligencia emocional intensivo (PIEI) en la inteligencia emocional y la conducta prosocial de alumnos de la ESO (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Según Mayer (2001), éstos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los modelos mixtos y el modelo de habilidad. JOSE MIGUEL MESTRE / UNIVERSIDAD DE CADIZ. 4. Regulación reflexiva de las emociones. Desde entonces, la investigación sobre inteligencia emocional no ha dejado de aumentar cada año, acumulándose así innumerables datos que han permitido responder algunas preguntas y formular o reformular otras. Es coautor entre otros libros de "Corazones Inteligentes (2002)" “Autocontrol emocional (2002)”, “Desarrolla tu Inteligencia Emocional (2004)” “Manual de Inteligencia Emocional (2007)”. Dimensión que considera a la conciencia social y las relaciones interpersonales como su punto central, las habilidades y competencias que la comprenden son: empatía, responsabilidad social y establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias. Si de algo se ha hablado en los últimos años en el campo de la Psicología ha sido con respecto a la Inteligencia Emocional, al principio como un desarrollo más del área de estudio de las emociones humanas y sus implicaciones en la vida ... (2018). Como se puede apreciar, el modelo de Saarni (1999) se relaciona íntimamente con el desarrollo humano y teorías cognitivas de la emoción, con lo que se separa definitivamente de las teorías de la inteligencia emocional.

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