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teoría de la complejidad en las organizaciones

Con una serie de personas se pone en marcha el proyecto y se desarrolla la estructura de la organización (división de tareas...) Esta estructura no es inmutable porque el desarrollo de la actividad, los intereses de las personas...plantean propuestas que los grupos hacen suyas y hacen que las estructuras vayan adaptándose a ellas. La teoría de la complejidad ha sido utilizada en los campos de la gestión estratégica y estudios organizacionales. En el contexto actual, caracterizado por los cambios rápidos e inesperados en el. Tendrán líderes que las ayuden a cumplir sus metas. De una manera más precisa se observa en los trabajos de Perrow (1967, 1970) y Boisot y Child (1999) dos formas de complejidad en las organizaciones. Durante la mayor parte de nuestras vidas formamos parte de organizaciones: una universidad, un equipo deportivo, una empresa; algunas más formales que otras. Catalogación por la Biblioteca de la OMS Leka, Stavroula. La intuición se explica del estilo cognitivo del individuo. Sin embargo, todas las organizaciones (dos o más personas que trabajan juntas en forma estructurada para alcanzar un objetivo específico o un conjunto de objetivos) a las que pertenecemos tienen varios elementos comunes: Las organizaciones en la actualidad dado el número de elementos e información que manipulan, y la gran interacción entre ellos se les considera como sistemas complejos. [ Links ], 9. Child et al. 3. “Organización, Diseño Organizativo y Comportamiento: Modelo Conceptual y Modelo Analítico”. Zanzi, Alberto (1987). Management Science. Las organizaciones tienen que abrirse al entorno, estar pendientes de todos los actores con los que interactúa la organización en su devenir diario: empleados, proveedores, clientes, socios, Facultad de Economía. Hay empresas que parecen muy sencillas en un primer vistazo, pero internamente están constituidas por una serie de procesos, relaciones y formas muy sofisticadas de organización bajo un marco muy variado y complejo de objetivos, funciones, tareas y trabajos. En la Figura 1, se ilustra el modelo teórico contextual de complejidad de las organizaciones en el que se ofrece la secuencia explicativa de la formación estructural de la organización y de su complejidad. En este sentido, dicho modelo pretende aportar elementos teóricas de relevancia para el diseño organizativo, y que permiten, a su vez, comprender mejor el funcionamiento de las organizaciones. En estas circunstancias, según el grado de dificultad para entender las tareas, puede requerirse del individuo de una alta o baja conducta de investigación. Teoría de la Complejidad y aprendizaje: algunas consideraciones necesarias para la enseñanza y la evaluación. Se ha encontrado dentro – Página 98La existencia de subsistemas es una de las causas de la complejidad de las organizaciones sociales . Sin embargo , en la teoría de la dirección , más importante que la complejidad de la organización es la interdependencia de los ... Estas tres formas de entender la estructura de la organización son muy parecidas, ayudan a las personas a entender la organización y a situarse en ella por medio de las relaciones entre individuos. Editorial Labor, S.A. 3er. Calves ,Hernández, Silvio.Conferencia “La participación y la toa de decisiones en la gestión”, F. Saéz Vacas; O. García, J. Palao; P.Rojo. [ Links ], 34. Finalmente, el estilo cognitivo diverso posee características del sensor y del intuitivo. Teorías de la complejidad: un paradigma para el estudio de las organizaciones. ambiente, la incertidumbre respecto de lo que ocurre en el . Es necesario destacar que diferentes unidades organizativas pueden tener distintos grados de complejidad cognitiva, en vista de los diferentes tipos de trabajos o tareas realizadas en ellas. En la actualidad, las organizaciones atraviesan diversos cambios a causa de un mundo más globalizado y competitivo. • La Dispersión Espacial: (representación de la organización en distintos lugares), puede ser una forma de diferenciación horizontal o vertical, o sea, las actividades y el personal pueden ser dispersados físicamente según las funciones horizontales o verticales por medio de la separación de centros de poder o de labores. Según Cuervo los elementos que componen la estructura de la organización son tres: • Individuos: desempeñan la actividad y tienen una serie de objetivos a cumplir. Esto fortalece los vínculos entre proveedores y clientes, e incrementa la comprensión de sus necesidades y expectativas en el logro de sus objetivos. De esta manera, y concretando conceptos, la complejidad cognitiva está vinculada al grado de conocimientos, habilidades y experiencia requerida por la organización a través de sus miembros –alta demanda cognitiva– para ejecutar tareas o trabajos con elevados niveles de cualificación, o también para enfrentar con éxito los problemas difíciles de solucionar, y corresponde “a la dificultad de evaluar o entender los aspectos esenciales y los resultados del trabajo” (Peris et al., 2001: 29). Les ha reafirmado con enfoque novedoso y centrado, la aceleración de la dinámica del contexto, conceptos que ya han sido tratados en la teoría de la Administración y en la teoría de Sistema y propone asumir que el entorno cambia tan rápido (nuevas amenazas y oportunidades) que la dirección no puede esperar a tener demasiada seguridad de lo que está pasando para formular una estrategia, así mismo plantea elementos para revisar la estrategia que debe emplearse en el estudio de los sistemas complejos y reafirma que lo que importa no es el ambiente en sí, sino la aptitud de la organización para tratar con él: predecirlo, comprenderlo, tratar con su diversidad y responder a él con rapidez. M.A.S.S. “Bureaucracy and Centralization: An Examination of Organizational Structure. “In the Analysis of Action, Structure, Organization and Environment: Retrospect and Prospect Strategic Choice in the Analysis of Action, Structure, Organization and Environment: Retrospect and Prospect”. Vol. Por otro lado, Anderson (1999) ve a los sistemas complejos en términos de un todo compuesto por un gran número de partes con muchas interacciones, estas partes son interdependientes entre sí y con su contexto. distinguimos entre formal (la voluntad de la dirección, la que ellos disponen) e informal (grupos, relaciones socio-afectivas, espontáneas y no previstas). La complejidad del liderazgo nos abre a nuevos paradigmas, a nuevas formas de relacionarnos, a observar la propia vida como un sistema que forma parte de otro sistema y cuyas relaciones son complejas, dinámicas, discontinuas, y el liderazgo debe dar respuesta en ese contexto poco funcional y muy creativo. The Management of Innovation. También confiere estabilidad a la organización en el sentido de constituir una especie de estado de equilibrio, de punto de acuerdo entre los intereses de los grupos...en donde existe ese modelo de información y comunicación que de estabilidad a la organización. “Organization and Environment. Comportamiento, Estructura y Procesos”. "Las organizaciones son creadas para producir alguna cosa: servicio o producto. Este artículo propone un modelo teórico sobre la complejidad de las organizaciones, teniendo como marco de referencia los constructos complejidad cognitiva y complejidad relacional. En este último caso, hablamos de la complejidad relacional identificada por Boisot y Child (1999) y antes por Hall et al. 205 V 1 1 er 2018 the enormous number of variables that affect the organization and its different attractors. “Organizational Size, Complexity, and Formalization”. Por otra parte, para resolver los problemas que plantean tareas o trabajos no analizables se debe recurrir a una conducta poco estandarizada o no rutinaria. [ Links ], 3. Licenciada en Economía.Universidad de La Habana,Cuba. En los mercados eco-nómicos, tanto a niveles de macroeconomía como de microeconomía, es frecuente C Clemente Valdés Herrera. Un sistema social es complejo cuando un elemento cualquiera no puede relacionarse directamente con cada uno de los demás elementos de dicho sistema. México: International Thomson Editores. No obstante, en este caso, la planificación y programación del trabajo es posible, tal como ocurre con los protocolos que caracterizan al trabajo profesional, lo que implica pocas excepciones y la existencia de un instrumento de control indirecto en manos de la dirección a través de la formalización. Click here for more information. Organization Studies. De este forma, y como consecuencia de la respuesta de la empresa al entorno, del modo en que ésta se concreta mediante los productos y servicios ofertados, y los determinantes que esto implica sobre la tecnología y los tipos de trabajo, la organización del trabajo en cada empresa deberá afrontar el diseño y dirección de todos o algunos de los tipos de trabajo descritos. Este artículo propone un modelo teórico sobre la complejidad de las organizaciones, teniendo como marco de referencia los constructos complejidad cognitiva y complejidad relacional. Fuente: Elaboración propia a partir del análisis de los trabajos de Perrow (1967, 1970). Robbins, Stephen (2005). [ Links ], 10. 1. [ Links ], 7. Estos sistemas revisan y reordenan constantemente sus componentes como respuesta a los estímulos que recibe del entorno, se puede decir que se caracterizan por las continuas novedades que impiden que el sistema llegue al equilibrio. En síntesis, de los planteamientos de Lawrence y Lorsch (1967a, 1967b) surge la idea de complejidad cuando definen a la organización en términos de diferenciación e integración en respuesta al carácter más o menos complejo y dinámico del entorno. Child, John., Leanne, Chung y Howard, Davies. Se ha encontrado dentro – Página 591En relación a los factores que dificultan la cooperación se han encontrado los siguientes hallazgos: a) la complejidad de la estructura determina qué posibilidades tiene una organización para detectar las oportunidades externas a ella e ... Claramente, fomentar el aprendizaje organizacional proporciona a las empresa una ventaja competitiva respecto a la competencia al ganar flexibilidad y agilidad a la hora de generar innovaciones. Cheng, Mandy., Luckett, Peter., y Schulz, Axel (2003). [ Links ], 6. Journal of Accounting Literatura. Título en inglés: “Organizations”. Se entiende que la organización posee tres opciones frente a su entorno: adaptarse a sus condiciones –visión determinista-contingente–, participar activamente en su creación –environmental enactment–, o buscar un equilibrio entre ambos puntos de vista. Un sistema complejo es aquel en el cual sus elementos interactúan de manera tal que el comportamiento de cada elemento • Diferenciación Vertical: es la forma en que las tareas realizadas por la organización se subdividen entre sus miembros, bien sea dando a especialistas una gama extensa de actividades a realizar, lo cual puede traer problemas de coordinación, y subdividir minuciosamente las tareas de manera que los no especializados puedan realizarlas (típico de la burocracia es jerárquica (se trata . Una formación más holística en administración es un camino para lograr individuos hábiles en la generación de conocimientos y evitar las aproximaciones de "caja de herramientas" y "fórmulas mágicas de éxito" que pueden carecer de ... : 237-232. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. En to­das estas temáticas nos encontramos con la teoría de la complejidad, el pensamiento complejo y éste relacionado con el azar determinista el cual comprende los conceptos de los procesos de orden y desorden y los sistemas caóticos.

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